Que tecnologías existen para contar personas

Históricamente el conteo de persones ha sido una preocupación para las empresas y gobiernos. A principios de XIX encontramos los primeros sistemas modernos de contaje para controlar la afluencia de los espectadores  a los estadios de baseball americanos, pero no es hasta las últimas décadas que esta tecnología ha evolucionado de forma drástica, pasando de la utilización de sistemas de infrarrojos, hasta la utilización de sensores wi-fi o cámaras 3D. Vamos a hacer un repaso de las distintas tecnologías, sus ventajas e inconvenientes y ver cuál puede ser el futuro del contaje.

Medición mediante infrarrojos (IR)

Es uno de los métodos más simples que existen. Se trata de poner un haz de luz en una zona de paso. Cada vez que una persona atraviesa el haz, este se interrumpe e interpreta esta interrupción como una persona en tránsito.

Estos sistemas son económicos y fáciles de instalar sobretodo en zonas tipo pasillo donde podemos delimitar muy bien la zona de tránsito. Su principal desventaja es que pueden darse falsos positivos y no podemos obtener información sobre nuestro tipo de visitante (si es hombre, mujer o niño, los tiempos medios de visita…).Los sistemas de IR han evolucionado añadiendo varios haces de luz,  pero aun así no consiguen los niveles de precisión de otros sistemas como el vídeo 3D.

Contador de personas con infrarojos

Contador de personas con infrarojos

Medición mediante detección wifi de terminales móviles

Su funcionamiento está basado en la detección de los terminales móviles al acceder a una zona donde se dispone de red wifi. La gran mayoría de los terminales que existen en la actualidad, nos permiten conectarnos  a la red de datos mediante Wifi. Cada vez que un usuario accede a una nueva red, hay un intercambio de datos entre el móvil y la red. Es en este momento donde los sensores detectan la presencia del móvil y son capaces de:
–    Saber dónde se encuentra dentro de la tienda
–    Tiempo medio de la visita
–    Recurrencia de las visites
–    Tipo de dispositivo (iPhone o Android)

Este tipo de detección nos proporciona mucha información sobre nuestros usuarios, cosa que nos permite crear un perfil detallado del tipo de comprador medio y como este reacciona ante las campañas de marketing.

El principal inconveniente de esta tecnología es que la medición que realiza no es extremadamente exacta, ya que no todos los usuarios tienen habilitada la conexión wi-fi en sus teléfonos. Si queremos una medición 100% precisa debemos utilizar un método complementario.

simple_activation

 

Medición con cámaras de vídeo

Los sistemas de medición mediante cámaras son una evolución de los sistema de medición de infrarrojos. En lugar de contar persona al interrumpirse el haz de los lo que haces es evaluar las imágenes que captan en tiempo real y definir patrones de movimiento.

Su gran ventaja respecto al IR es que puede distinguir fácilmente si una persona entra o sale de un establecimiento. Una evolución de este sistema se conoce como visión 3D. En lugar de utilizar una única cámara, los dispositivos incorporan más de una lente con lo que puede realizar un mejor seguimiento de la persona pudiendo detectar la altura del sujeto y discernir entre hombres, mujeres y niños, o  medir de forma precisa el número de persones en una cola.

La utilización de las cámaras es hoy por hoy el método más fiable medición proporcionando cifras cercanas al 98-99% en precisión de conteo. Funciona muy bien combinado con la medición wifi, ya que los 2 sistemas ofrecen información que se complementa entre si, es decir las cámaras ofrecen información cuantitativa muy valiosa, mientras que los sensores wifi se centran en datos más cualitativos.

Cámara de visión 3D para conteo de personas

Cámara de visión 3D para conteo de personas

 

Sistemas de medición mediante beacons.

Los beacons son elementos pasivos que se comunican con dispositivos móviles mediante “bluetooth low energy”. Estos dispositivos son capaces de activar aplicaciones instaladas en los terminales móviles para enviar información, posicionar al usuario y seguir su ruta por una determinada zona.
Si lo que queremos es interactuar con nuestros usuarios los beacons son hoy por hoy la mejor alternativa, su coste es bajo y la integración con aplicaciones móviles los hacen realmente potentes. La contrapartida es que aun poca gente tiene activado el bluetooth en su móvil. Se estima que tan solo el 10-15% de los usuarios lo tiene activado por defecto.

Distintos modelos de beacons

Distintos modelos de beacons

Medición mediante sistema de presión

Estos sistemas funcionan detectando la presión del usuario sobre una superficie (normalmente una alfombra), los sistemas más sofisticados son capaces de distinguir el sexo de los usuarios por el tipo de huella que dejan en la alfombra. Aunque a priori pudiera parecer una buena alternativa, la poca exactitud del contaje y los elevados precios los sensores los hacen interesantes en situaciones donde las cámaras no pueden ser instaladas.

contaje_con_alfombras

Contaje mediante detección de presión

Como veis en el mercado existen multitud de soluciones, y por el momento no parece que ninguna de ellas se imponga al resto. En nuestra opinión  a fecha de hoy la mejor opción para el conteo de persones es la solución que combina vídeo 3D con los sensores wi-fi. Para el 2016 veremos que a este dúo se añaden los beacons, pero con más funcionalidades de las que ofrecen actualmente. Como dicen los americanos, “stay tunned” porque se avecinan cambios 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *